¿Betty, Bettie o Bette? ¿Quién es Betty?
Bettie Page es la modelo más importante del siglo XX.
Esto sorprenderá a muchos sobre todo en España donde es una desconocída Pero hemos de rendirnos a la evidencia. Hay más fotos de Bettie que de "la Monroe" (contemporanea suya pero no la diva del papel cuché), "la Crawford" y, elígete otra supermodelo, sumadas. (Las sesiones fotograficas en los Camera Clubs donde podrian haber de 5 a 20 camaras con un potencial de disparos entre 200 y 400 cada hora lo explican, siguen y siguen apareciendo fotos inéditas),a pesar que su vida pública fue escasamente de 7 años y en un tiempo donde la publicidad aún estaba en mantillas. La variedad y parafernalia con su imagen, perdura, y empieza a ser infinita, Incluso existe una colección de libros de arte (Taschen) que tiene un tomo dedicado exclusivamente a ella. (Pulsando en la página principal encontrarás una buena muestra de ella)
Se dice .... que...,
(EN REALIDAD),... ella es Bettee Mae Page,
que
nació en Nashville, Tennessee, el domingo 22 de abril de 1923. (puedes
ver alguna documentación pulsando >>) Que fué la segunda
de los seis hijos de Walter Roy Page, mecánico de coches y Edna Mae Pirtle, que
era en parte cheroqui, Que Bettie y sus dos hermanas Joyce y Goldie fueron
internadas en un orfanato a la edad de 10 años, que estudió en Humme-Fogg High School entre 1937 y 1940, que por aquella época
se convirtió en cantante de una gran orquesta, que entre 1940 y 1944 estudió
inglés y sociología en el Peabody College, donde se graduó con las mejores
calificaciones,... En febrero de 1943, Bettie se casó con el que había sido su
novio durante dos años, Billy Neal y se mudó con él a San Francisco del que se divorcio en 1947,
que en 1944 trabajó como profesora de inglés...
Y es en 1944 cuando Betty intenta obtener un
contrato en Hollywood, con la Warner, y se instala junto a una hermana en San
Francisco. Luego de una
breve estadía en Pittsburg. En 1948 llegará a New York, En 1950, durante un
paseo por la playa de Connie Island, Bettie conoció a Jerry Tibbs, un policía
de color aficionado a la fotografía, que le dijo que tenía la frente muy grande y le
sugirió que se dejara flequillo ¡¡..¡¡. Jerry tomó fotos de Bettie y las
juntó en lo que sería su primera carpeta de pin-up. Tibbs la presentó a
muchos otros fotógrafos, incluyendo a Cass Carr quien organizaba sesiones
fotográficas en los camera club al aire libre,
(aficionados y profesionales de la
fotografia que se juntaban para sesiones fotograficas en las que, pagando unos
dolares tenian estudio completo con modelos). Era octubre de 1950 y, en poco
tiempo se convirtio en la modelo mas solicitada por los fotografos,
su carrera como modelo había despegado, posó para varias revistas de fotógrafos
aficionados como Wink, Eyeful, Titter, y Beauty Parade. Tomará cursos de arte
dramático y comienza su carrera en Brodway. Una carrera que la mostraría en
ciertas publicaciones de la época, célebres por sus hermosas mujeres, aunque
algunas de dudosa calidad. Posará para Camera Club, Girl Magazines de Robert
Harrison, para Flirt, Whisper.
Durante este período como Chees
Cake, nombre con el cual los norteamericanos bautizaban a las chicas que posaban
para este tipo de fotos, comenzará a edificarse su fama de modelo eficaz y versátil
y se la llegará a conocer con el apodo de The Body En 1951 conoció al Irving
Klaw, los hermanos Klaw (Irving y Paula) realizaron con ella sesiones fotográficas
de bondage y spanking, que junto con los tacones de aguja infinitos, fueron la
marca de fábrica de la factoría Klaw. dedicada a la venta por correo de imágenes de
"pastelitos" haciendo strip-tease. Y será, sin duda, este encuentro
el que la proyectará a la inmortalidad. En 1952 es la cover-girl de Cartoon an
Model Parade N° 53, catálogo semestral de fotografías y dibujos editado por
Klaw. Y fue precisamente por un encargo de uno de sus clientes, dispuesto a
pagar lo que fuese por fotografías de chicas atadas, por el cual Betty se
convertirá en la indiscutible reina de la fotografía fetichista. A partir de
allí Betty posará de todas las maneras imaginables: desnuda, con lencería
sexy, como reina de la jungla y como doncella francesa, atada y atando, bailando
la danza de los siete velos o practicando lucha libre. Como parte de una "campaña
fotográfica", es arrestada junto a otros participantes en una sesión fotografica, entre los que se
encontraba el célebre fotógrafo Weegee, acusados de incitación a la corrupción
de la juventud.
Hacia 1953, siendo ya la top model de Klaw, su imagen
inundará el mercado con fotos, films y comics strips. Comenzó a realizar
cortos "Betty and her high heel shoes", "Betty gets bound and
kidnapped" destinados a la venta por correo. En ese mismo año Strip-o-Rama
burlesca en la cual Betty entra en escena junto a la bailarina Lily St. Cyr- es
premiada por el Rialto Theatre de New York. El suceso del film, producido por
Martín Lewis, impulsará a Klaw a producir dos nuevos films.
Así, en 1954 Klaw producirá Varietace, con Betty
y Lily St.Cyr. Durante aquel verano, de vacaciones en Miami junto a su hermana,
conocerá a la fotógrafa y ex modelo de desnudos Bunny Yeager. Algunos hagiógrafos
y supuestos amigos hablarán de una intimísima relación entre las dos bellas
mujeres. Lo cierto es que esta proximidad desembocará en las mejores fotos de
Betty. Fotos que nos sorprenden por su extraordinaria ingenuidad: convertida, de
la mano de Klaw, en la reina de las cadenas, las ataduras y los tacones de aguja
(de exorbitantes 20 centímetros de altura), rodeada de una aureola de
perversidad, precursora del bondage y el spanking, Betty se metamorfosea, bajo
la lupa de Bunny, en una sirena de los espacios abiertos, en biquini, en top-less
o desnuda, siempre descalza, rara vez con medias y jamás con galas fetichistas.
Su sonrisa se exhibe con una generosidad hasta entonces no alcanzada,
comunicando una suerte de alegre plenitud absolutamente alejada de su imagen
anterior. Aunque... es posible que estas fotos por sí mismas excepcionalmente
hubiesen podido sustentar el mito creado en torno a Betty Page.
Fotografiada por Benny Yeager será página
central en enero de 1955, playmate, apareciendo en las páginas centrales de la
revista Playboy tras desmentir un affaire sentimental con Hugh Hefner,
propietario de la revista, posó con traje de Santa Claus, mejor dicho
poso con el sombrero de Santa Claus. Durante el mismo año realiza su segundo film bajo
la dirección de Klaw:
Tease-O-Rama
(clásico de culto donde los haya: Bettie comparte pantalla con la incomparable
bailarina de striptease Tempest Storm y su danza del desierto). Allí Betty desata las más bajas pasiones de
los adinerados clientes del negocio semiclandestino del fotógrafo, el único,
según ella confiesa en 1998, a quien se entregaba con la más absoluta
confianza. Su perversa ingenuidad, la sutil picardía de sus gestos, la
exuberante cabellera remarcada por su corto flequillo (Made in Betty) y la
chispeante alegría que irradió al estar desnuda frente a las cámaras,
provocaron que el buzón del fotógrafo se saturara.
Como consecuencia de su creciente popularidad los
artistas gráficos comenzarán a utilizar su imagen: Gene Billbrew (Eneg),
Frazetta, Stanton, y aun en nuestros días Dave Stevens, Dennis Sire....
Y cuando el ascenso parecía ser irreductible, una ola de puritanismo, a cuya
cresta se subió nada menos que, un tristemente célebre senador de Tennessee,
Estes Kefauver, A finales de 1955 los Klaw fueron denunciados, siendo acusados de
obscenidad. Se sentó a Klaw
en el banquillo de los acusados, provocando no sólo su condena sino una depresión
que lo lleva a destruir sus archivos causándole la ruina y decaimiento en la salud
de Irving Klaw.
Bettie, aún esperanzada con llegar a Broadway, actuó en teatros veraniegos y muestras de escuelas dramáticas. En 1957 hizo un poco más de "camera club". Y...
Desde entonces Betty humana parece desvanecerse, (en el humo de la hoguera autodestructiva de Klaw), desapareciendo sin dejar rastro..., por eso se dice... se cuenta...leí que... porque los apóstoles de su apócrifa religión jamás la abandonaron. Hacia 1997 aparece un especial en True Hollywood Stories: The Life of Bettie, que incluye su historia, entrevistas con su biógrafo, con su hermano Jack, y con la mismísima Betty. Desde el 8 de junio del 2000 tiene su página oficial: la WWW.BettiePage.com en donde sus curvas inmortales, su inconfundible rostro y sus historias están pródigamente expuestos a cuanto voyeur o iniciado se precie de alcanzarlos.
Para muchos una historia posible y un rostro y un
cuerpo y una sonrisa sobre los cuales mucho se ha dicho, escrito y
dibujado. Para otros un mito. Para Natalia Oreiro una imagen que emular y que
explotar. Tambien una desconocida perfecta. Para estos últimos: ella es Betty
Page, la Pinup más famosa de los años 50, hoy es un cuerpo de culto a través
de un sinfín de fotografías de mas o menos calidad y procedencia diversas;
fotografías que disuelven el tiempo, seduciendo las retinas gracias a sus
armoniosas curvas conjugadas con un rostro, una sonrisa, eternamente angélicos.
La reina de todas las reinas, la reina de las
curvas y los pastelitos calientes (Chees Cake), The Body, la chica de los sueños
de muchos, el ángel oscuro, la chica de la próxima puerta... Como diría Hugh
M. Hefner, creador de Play Boy, "una perfecta combinación de sexualidad y
sensualidad". Bettie Page se ha convertido en un icono, un símbolo de
belleza fuera de los estándares habituales. Bettie es un cúmulo de
personalidades en un solo cuerpo y algunas de ellas contradictorias, es simpática
y perversa, tímida y atrevida, sencilla y exótica. LA CATEDRAL GóTICA
PERFECTA la llaman ahora...
Ojos azules (azulados tendiendo al gris),
pelo negro, con el flequillo recortado que cubre su frente, siempre
sonriente a la cámara, un cuerpo bien cuidado y sin apenas maquillaje....
Tras una fugaz reaparición en una entrevista en la que no se le
vió la cara 1996, se editó un "vida y milagros.." como biografía oficial. Murió
el 11 de Diciembre del 2008
Puedes encontrar mas información (con muchos prejuicios, y cargado de estereotipos) en: Bettie Page - La Vida de una Pin-up legendaria, por Karen Essex y James L. Swanson (Publicación General, Santa Monica 1996, 288 p, ISBN,: 1-881649-62-8).
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